lunes, 16 de enero de 2012

El semáforo, su evolucion.

Recuerdan aquellas cajas metálicas ruidosas de los años 60 en las esquinas de las casas o postes, eran las cajas que controlaban el rojo, amarillo y verde en secuencia programada a los semáforos en el centro de las intersecciones.
Consistía de un motor eléctrico de corriente alterna con un giro calibrado en pequeñas revoluciones y en un extremo del eje un tambor con contactos deslizantes o los llamados programadores mecánicos que dirigían la corriente y hacían que unos grandes contactos o platinos de cobre se abrieran o cerraran para cortar o permitir el paso de corriente a la linea de distribuicion de electricidad a unos grandes faros de color rojo, amarillo y verde en el centro de las calles para controlar el trafico urbano. Era tecnología antigua o análoga.

Hoy con el desarrollo tecnológico, un microprocesador digital establece el funcionamiento del semáforo mediante la unidad de control electrónico y aun mas esta puede ser controlada desde grandes distancias donde están concentradas las operaciones para dirigir el trafico. A mas de esto pueden ser inteligentes debido a sensores ópticos dispuestos del mismo modo en las intersecciones para determinar si el verde o el rojo deben de estar encendidos mas tiempo de acuerdo a la información que le envían los sensores a la unidad de control electrónico. Para que lo comprendas mejor un sensor óptico es el que activa el agua en los lavabos, es el que te abre las puertas en los malls, o el paso en los buses de servicio publico. O sensores muy sensibles a la luz como el caso de las luminarias de alumbrado publico que con la luz del sol cortan la energia electrica para que se apague el faro y de noche en la oscuridad permiten el paso de energia electrica para encender las lamparas.  Es la tecnología digital.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario